Iglesia de Iquitos

La iglesia busca caminar junto con la comunidad

Sostiene monseñor Miguel Ángel Cadenas

Ante el anuncio del tema del año pastoral 2024-2025: “Una iglesia sinodal en misión”, LVSNoticias conversó con el obispo de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas, quien precisó que el tema del año pastoral está en términos griego que significa caminar juntos, por lo que el objetivo es caminar juntos como comunidad y no realizar las cosas de forma aislada. “La soledad es un problema grave, por lo que es necesario crear lazos y formar comunidad”, precisó Cadenas.

Monseñor Cadenas, explicó que durante una conversación en Kanatari, surgió la preocupación por el creciente número de personas que se sienten solas, tanto en las ciudades y en el campo, este sentimiento de soledad es grave, ya que conduce al aislamiento, por lo que el mejor antídoto es precisamente caminar junto a otras personas, formar comunidad y establecer lazos entre unos y otros. Por eso la iglesia desea tender esos lazos para que las personas puedan vivir en comunidad y escuchar a Dios en su vida cristiana, precisó el obispo de Iquitos.

“El vicariato de Iquitos siempre ha tenido esta visión comprometida, y LVS forma parte de ella como una emisora que genera confianza. La solución no es dejar que otros hagan, sino generar una sensación de comunidad y caminar juntos. Es necesario fortalecer a las personas y exigir a las autoridades que cumplan con las condiciones mínimas para vivir, porque la autoridad no debería estar separada de la comunidad, como nos enseñó Jesús”, indicó Miguel Ángel Cadenas.

El monseñor indicó que el plan pastoral busca fortalecer esta idea de caminar juntos y romper las fragmentaciones que generan las redes sociales. Ante ello “debemos entendernos entre todos y asegurarnos de que nadie se quede atrás, ya que el tejido social es importante en la Amazonía y en la iglesia, y debemos trabajar juntos para construir una sociedad sólida”, puntualizó Cadenas.

Finalmente, monseñor Miguel Ángel Cadenas invitó a no perder nunca la esperanza, a unirnos con otras personas y a exigir nuestros derechos para desarrollarnos como personas y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, también hizo un llamado a los agentes pastorales y católicos a poner en práctica esta idea de caminar juntos y fortalecer la comunidad, para hacer lo mejor por la sociedad en la que vivimos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *