De acuerdo con Eleazar Pezo, secretario general
El secretario general del Sutep Loreto, Eleazar Pezo, ofreció declaraciones respecto al paro de 24 horas del pasado jueves 23 de mayo. Pezo informó que según conclusiones en asamblea nacional el último domingo, el 85% de los maestros se sumó al paro a nivel nacional, mientras que en Loreto esta cifra alcanzó el 90%. El dirigente expresó su agradecimiento a los docentes, reconociendo que, aunque no lograron llegar a todas las instituciones educativas, estuvieron presentes en el paro.
Destacó la participación de comunidades como Pueblo 3 Fronteras, el último pueblo, así como Nauta, Cuninico, Intuto, Saramuro, Ucayali y San Roque, pueblos bilingües que se unieron al paro, demostrando la unidad del magisterio nacional. Mencionó el caso particular de los maestros de Bellavista Callaru, ubicado en Ramón Castilla, pueblo ticuna, quienes se sumaron al paro de forma creativa, utilizando instrumentos de cocina y compartiendo videos de su participación.
Pezo aseguró que la lucha continuará y anunció compromisos obtenidos, como el compromiso del gerente regional de Educación de Loreto, Kelvin Corimanya, de pagar a los maestros los montos pendientes por CTS, luto, sepelio, entre otros, dentro de esta semana. Destacó la importancia de haber incluido en la agenda los temas de Loreto
Además, informó que se aprobó el proyecto de ley del bono de 380 soles, el pago de 400 soles a los maestros recientemente nombrados, así como la CTS a nivel nacional. Subrayó la importancia de contratar más de 5000 psicólogos para trabajar en los colegios, tarea que se espera iniciar en junio.