EL 93.5% de los loretanos consume agua que no es potable
La coordinadora de la Vicaría del Agua del Vicariato Apostólico de Iquitos, Barbara Fraser, alertó sobre la grave problemática de acceso al agua potable en Loreto, destacando que es un tema crítico que afecta directamente la vida y la salud de la población.
Fraser enfatizó que en la ciudad de Iquitos solo el 50% de los habitantes cuenta con conexión a la red de agua, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, incluso entre las familias conectadas a dicha red, el agua no es segura para el consumo. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que el 93.5% de los loretanos consume agua que no cumple con estándares de potabilidad.
Además, la contaminación causada por el camal municipal y los vertimientos de desagües en cuerpos de agua cercanos agravan el problema en ciertos sectores de la ciudad «Es alarmante que para muchos loretanos sea normal vivir rodeados de aguas servidas y contaminación. No podemos permitir que esta situación continúe siendo invisibilizada», afirmó Fraser.
La labor de la Vicaría del Agua es articular esfuerzos para concienciar a la población sobre la importancia de exigir soluciones, así como respaldar demandas colectivas en beneficio de la población.
«Este trabajo no tendría sentido si la población no puede acceder a algo tan fundamental como el agua. Necesitamos voluntad política para garantizar este derecho básico», sostuvo Fraser, quien hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades para transformar esta realidad.
La Vicaría reafirma su compromiso de visibilizar los casos que afectan la calidad de vida de los loretanos, con el objetivo de construir un futuro más justo y saludable para la región.