Los pueblos indígenas del Datem del Marañón han reiterado sus demandas ante el Gobierno Regional de Loreto, exigiendo avances en tres puntos fundamentales: formación educativa, la creación de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Intercultural Bilingüe y el establecimiento de la Universidad Autónoma Intercultural.
Elaine Shajian, presidenta de la Coordinación Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo, informó a través de LVS Noticias que, a pesar de haberse alcanzado acuerdos y establecidos cronogramas, estos no se han cumplido. En agosto del año pasado, las comunidades indígenas llevaron a cabo una medida de lucha de 41 días, logrando la inscripción provisional de la UGEL Intercultural Bilingüe. No obstante, la falta de avances en la elaboración del expediente técnico para la creación de la universidad sigue siendo una gran preocupación.
«Nos dijeron que ya había presupuesto para contratar a un consultor para la elaboración del expediente técnico, pero hasta ahora no ha habido éxito en la concreción de nuestras demandas», declaró Shajian. Asimismo, denunció la falta de comunicación y voluntad política por parte del Gobierno Regional de Loreto para solucionar estos temas.
Ante esta situación, los pueblos originarios han otorgado un plazo de 48 horas a las autoridades competentes para recibir una respuesta concreta sobre estos puntos. En caso de no obtener una solución, no descartan la posibilidad de retomar medidas de protesta.