Search
Close this search box.

Instala nuestra APP en iOS

Parece que estás usando iOS o Mac. Para instalar nuestra aplicación sigue estos pasos:

  1. Presiona el botón compartir Compartir (normalmente se encuentra en la parte inferior o al costado de la URL).
  2. Selecciona "Agregar a la pantalla de inicio" y listo.

Fin de la temporada de playas en Loreto por incremento del caudal de los ríos amazónicos

Facebook
X
WhatsApp

El SENAMHI advierte que el aumento de las aguas del Amazonas, Ucayali y Marañón marcará el cierre natural del periodo de estiaje.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que este fin de semana marcará el fin de la temporada de playas en los ríos de Loreto, debido al incremento sostenido del caudal en las principales cuencas amazónicas. De acuerdo con Marco Paredes, jefe del SENAMHI en la región, los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón han mostrado un notorio aumento en sus niveles durante los últimos días, anticipando el inicio del denominado “invierno amazónico”.

El especialista explicó que el décimo quinto friaje del año, que afectó recientemente a la selva, llegó a su fin hoy, tras varios días de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Aunque esta tarde se mantendrá fresca, las temperaturas tenderán a normalizarse, alcanzando un promedio de 31 grados y hasta 35 bajo sombra. Para la noche se prevé una llovizna ligera en algunos sectores de Iquitos y otras provincias.

Desde mañana, viernes 31, hasta el domingo 2 de noviembre, se esperan días con mejores condiciones climáticas, principalmente soleados. Sin embargo, Paredes advirtió que el aumento en el nivel de los ríos es un claro indicio de que las playas formadas durante el estiaje comenzarán a desaparecer progresivamente.

“Estas condiciones nos muestran que el invierno amazónico se está adelantando. En algunas zonas bajas podrían producirse inundaciones antes del tiempo habitual”, precisó el ingeniero Paredes.

El SENAMHI recomendó a la población tomar precauciones, especialmente a las familias y comerciantes que aprovechan las zonas de playa como espacios de recreación y sustento temporal. Asimismo, se aconseja a los transportistas fluviales y ribereños mantenerse informados sobre los reportes hidrometeorológicos para evitar incidentes ante el aumento del caudal.

Te puede interesar

Add New Playlist

Programación del Día

Programación de Hoy