Actualidad

“Las obras por impuestos permiten destinar inversión pública en infraestructura”

Economista Roger Grandez explica sobre modalidad para ejecutar proyectos

Ante el anuncio de ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos como la remodelación del estadio Max Augustin y el futuro observatorio de seguridad ciudadana, LVSNoticias conversó con el economista Roger Grandez para conocer un poco más sobre esta modalidad para ejecutar obras.

Grandez explicó que hace 15 años el financiamiento público era a través de transferencias, recaudación, préstamos, bonos, pero este proceso se fue modernizando para ver cómo el Estado podía financiarse.

“Este mecanismo implica que los gobiernos locales y regionales priorizan una inversión, no buscan canalizarla a través del gobierno nacional, sino que buscan un ´novio´o ´novia´ que es una empresa privada, que esté interesada en temas de patrimonio cultural, residuos sólidos, parques o lo que sea. Se hace un convenio, se prioriza que esté en el sistema funcional de gestión de inversiones y se canaliza”, indicó Grandez.

Roger Grandez indicó que los riesgos iniciales eran que se sobreponía los costos, la calidad del proyecto y la demora en la ejecución como ocurrió en la gestión del exalcalde de Belén, Richard Vásquez [obra de seguridad ciudadana]. “Antes buscaban beneficiarse de los sobrecostos pero luego debían pagar impuestos, como ocurrió con la empresa Civa en una obra en Iquitos”, precisó el economista.

“Ahora existe mayor control, que sirve para que los gobiernos regionales y locales se liberen de presupuesto para generar otras obras. “En las obras por impuestos el valor de la inversión debe ser certificada por el gobierno nacional, regional o local que envía al Ministerio de Economía para que descuente el pago de impuestos futuros a la empresa privada en los próximos 10 años”, refirió Grandez.

El economista sostuvo que en el caso de Loreto existe presupuesto pero no ejecución de gastos. “El Gobierno Regional de Loreto tiene entre ocho y nueve proyectos, a través de Proinversión que es la que promociona y convoca a licitación las obras, Uno de ellas es la creación del parque ecológico en la zona de Calvo de Araujo con una inversión de más de 3 millones, está en fase de adjudicación”, precisó Grandez.

En el caso de Loreto las municipalidades metropolitanas podrían unirse para impulsar un proyecto de relleno sanitario, existe uno que fue impulsado por la exalcaldesa Adela Jiménez, otro es priorizar la remediación ambiental en el lago de Moronacocha y un tercero vigilancia ciudadana. Trabajar estos proyectos con obras por impuesto permitiría destinar inversión pública para infraestructura, precisó Grandez.

Grandez sostuvo que varias empresas foráneas han participado en obras por impuestos en Loreto y que las empresas locales podrían participar en beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *