Más Noticias

El Estado debe garantizar la labor de los periodistas y no reprimirlos

Presidenta de la ANP, Zuliana Lainez sienta posición por agresiones que también viene de manifestantes

Las manifestaciones en el país viene generando muertos y heridos, también presentan agresiones, obstaculización y detención a periodistas en la zona sur y en la capital del Perú. Ante ello, LVSNoticias contactó con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodista del Perú – (ANP), Zuliana Lainez quien señaló que se viene viviendo en un estado gremial de permanente alarma.

Lainez señaló que desde el pasado 7 de diciembre que se iniciaron las manifestaciones hasta hoy, los casos más graves se han producido el último fin de semana con la detención de cuatro periodistas regionales que venían realizando una cobertura a la irrupción de la policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). “Los periodistas fueron liberados el domingo luego de 30 horas, hemos contactado con ellos, nos han informado que están bien de salud”, precisó la periodista.

La representante de la ANP señaló que los incidentes en la UNMSM es un atropello, una violación a la autonomía universitaria sin presencia de un fiscal, sin que acompañen abogados de derechos humanos que estuvieron en la puerta buscando ingresar negándoseles el acceso, le quita cualquier tipo de garantía a una incursión.

Lainez señaló que lo ocurrido en la UNMSM no es el único incidente que afecta a los periodistas. Recordó que a inicios de enero en Juliaca, un fotoperiodista de la agencia EFE recibió el impacto de perdigón de un policía que lo dejó imposibilitado de volver a laborar de cuatro a cinco semanas.

El último fin de semana la policía impidió la labor un grupo de periodistas de radio Onda Azul de Puno que registraban la liberación de los detenidos entre ellos la colega Patty Condori de Puno. “No había un uso excesivo de la fuerza que es cuando se impide la labor de la prensa, era la liberación de intervenidos. En ese contexto la labor de los policías fue obstruccionista en todo momento”, precisó Lainez.

Para la presidenta de la ANP lo que ocurre es grave ya que el derecho a la información en un estado como el que se está viviendo de crisis política es esencial y debe ser garantizado por el Estado y no sea este el agresor de los periodistas.

Consultada si la defensa es solo por lo acontecido el último fin se semana, Lainez señaló que mencionaba la represión policial ya que es el Estado que debe defender la actividad periodística de todo riesgo en una cobertura, más aún en una protesta social, pero eso no significa que no se critique que los medios sean blanco de hechos que viene de la protesta social como el atacar a las sedes de América Televisión, Panamericana, a una unidad móvil de Exitosa o un medio de comunicación en Cusco.

“Se puede ser crítico y la ANP lo es de las coberturas que son ajenas al equilibrio informativo que se necesita siempre en el periodismo, mucho más en este contexto, pero esto no puede justificar que se vandalicen las sede de los medios de comunicación y las agresiones a los periodistas que son trabajadores, que no deciden la línea editorial”, precisó Lainez.

La presidenta de la ANP recordó que los reporteros no son dueños de un medio, los corresponsales no decide la línea editorial. Ellos envían material y el titular de la noticia no tiene nada que ver con lo que ellos informan. Ante ello cuando van a las coberturas les agreden.

“Esto no solo es producto de un factor, es resultado del discurso estigmatizante de año y medio del señor [Pedro] Castillo, pero también la falta de una autocrítica desde los medios de comunicación, para reconocer, especialmente desde los de alcance nacional, que se estigmatiza, ha vuelto el terruqueo hasta la narrativa que es inaceptable, se tiene que volver a los principios básicos y lo digo a días de conmemorarse 40 años de la masacre de Uchuraccay que es un contexto parecido. Hace falta que el periodismo se aboque a la búsqueda de la verdad”, puntualizó Lainez.

La dirigente de la ANP señaló que los medios de comunicación tienen su línea editorial, no todos pueden mirar hacia un mismo lado, pero lo que no pueden hacer es faltar a la verdad. “Se tiene que ser transparente la gente podrá elegir, los periodistas debemos deslindar de las prácticas que se alejan del periodismo, la ANP lo hizo. La incitación a la violencia, el terruqueo, la discriminación no es periodismo, de eso se tiene que deslindar”, precisó la presidenta de la ANP.

Zuliana Lainez recordó que la presencia de la ANP en la coyuntura actual es parte del deber gremial. “Este año cumplimos 95 años como organización que tiene entre sus fundadores a José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez. La ANP no pierde independencia en circunstancias como esta, como ocurrió entre los años 80 al 2000, siempre estamos presentes. Nosotros no pedimos un carnet gremial para defender a los periodistas”, puntualizó Lainez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *