Más Noticias

“Es posible adelantar las elecciones para este 2023”

Afirma exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla

Para el abogado, politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, si es posible el adelanto de elecciones para este año 2023, pero que esto conllevaría a que participen los partidos que cuentan con representatividad en el Congreso y en el gobierno nacional. En LVSNoticias, Tuesta Soldevilla precisó que en un adelanto de elecciones no podría implementarse las reformas que se necesita en materia electoral.

“La propuesta que planteo es de una solución intermedia que se inicia con la inscripción de los partidos en el mes de junio, las elecciones en la quincena de octubre, la segunda vuelta en la quincena de noviembre y la juramentación de los congresistas y el nuevo gobierno en diciembre de 2023”, precisó Tuesta.

Tuesta Soldevilla recalcó que a pesar que la propuesta es la forma más viable de salir de la crisis, esto no permitiría que se realicen las elecciones primarias como fortalecimiento en las organizaciones políticas. Lamentablemente, según el politólogo, esta medida hasta el momento no es tomada en cuenta por el Congreso.

“Si planteamos un adelanto de elecciones en los plazos que doy a conocer nos brinda un panorama similar a lo que contamos, con partidos políticos que ya se encuentran en el poder, sin poder brindarnos otras alternativas que pueden salir de las organizaciones que se encuentran en proceso de inscripción”, refirió Tuesta Soldevilla.

El exfuncionario de la ONPE detalló que en la actualidad los partidos parecen cascarones al carecer de una institucionalidad que les fortalezca y brinde confianza en la población. Esto queda demostrado, según Tuesta Soldevilla, cuando miramos los 36 congresistas que ya renunciaron a sus bancadas de origen en el Congreso.

El abogado hizo un llamado a que el Congreso tenga un momento de lucidez para buscar una salida a la crisis sin pensar en los intereses particulares, puesto que ahora se necesita voluntad política para buscar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *