Actualidad

Sunafil Loreto impulsa conformación de comités de seguridad y salud

Además de supervisor de seguridad

En los estudios de LVSNoticias, la Intendente Regional de la Sunafil en Loreto, Linda Roncal dio a conocer sobre la campaña nacional para proteger la vida e integridad de los trabajadores. La misma busca que las empresas cuenten con un comité de seguridad y salud y el supervisor de seguridad.

La intendente indicó que para ello Sunafil ha enviado a través de la dirección de prevención y promoción, 235 000 cartas inductivas a través de la casilla electrónica, con la finalidad de promover en estas empresas el cumplimiento en la declaración de su comité de seguridad y salud en el trabajo o del supervisor.

La campaña tiene dos objetivos: proteger la vida e integridad de los trabajadores y también evitar la imposición de sanciones a las empresas omisas al cumplimiento de la norma sobre la materia.

Los empleadores que hasta la fecha no han conformado su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), o que habiéndolo hecho no han cumplido con registrar el mismo y/o el supervisor en SST. en este último supuesto, cuando se trata de empleadores con menos de 20 trabajadores, se otorga un plazo de 25 días hábiles para regularizar dicha situación, informó Roncal.

En la región Loreto se ha enviado a 3 232 empresas privadas estas cartas inductivas. Entre los sectores que incumplen mayoritariamente se encuentra de comercio al por mayor y menor, inmobiliarias, transporte, almacenamiento, industrias manufactureras, entre otros.

Las cartas inductivas incluyen elementos utilitarios, como videos e instructivos, con la finalidad de brindar asistencia a los empleadores en el procedimiento para la constitución de un Comité de SST o la elección del supervisor de SST, según corresponda, de conformidad con la Ley N.° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento.

Las empresas omisas al cumplimiento de la norma, incurren en falta grave y son pasibles de las acciones de fiscalización y sanción a través del sistema de inspección del trabajo a nivel nacional.

La norma prevé sanciones de multa, cuya imposición dependerá de la naturaleza de cada empresa y el número de trabajadores afectados, la escala de multas va desde el monto mínimo de 600 hasta los 129,0000 soles aproximadamente, puntualizó la Intendente Regional.

La sede de Sunafil en Iquitos se ubica la calle Condamine 173 o acceder a través de la página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *