Más Noticias

«Queremos implementar una agenda amazónica»

Alcalde de Manseriche, Wagner Musoline

El último fin de semana la comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegó a la localidad de Saramiriza. La visita de varios ministros y viceministros fue para presentar los proyectos en beneficio de las comunidades de la provincia de Datem del Marañón. En el lugar, el alcalde de Manseriche, anfitrión de la reunión, Wagner Musoline Acho indicó que la intención de las autoridades y comunidades es “implementar una agenda amazónica”, precisó la autoridad.

En la reunión, las autoridades y dirigentes de las organizaciones originarias, cuestionarios y expresaron su desconfianza debido a las actas de compromisos incumplidas. El apu Tuyasa Tunquia, presidente de la Federación Indígena Awajún del Río Apara (Fenara), señaló que esperan una respuesta positiva. “Estamos cansados de las firmas de actas», expresó el líder indígena.

Por su parte, el alcalde del Pastaza, Luis Hernando Machiquina demandó acciones y menos discursos. En tanto el alcalde del Morona, Billavar López García expresó que esperaba una reunión de diálogo y fortaleza.

Minutos antes de la participación de las autoridades que visitaron Saramiriza, se guardó un minuto de silencio por los ciudadanos fallecidos en las protestas a nivel nacional.

La comisión del ejecutivo, integrada por ministros y representantes de la PCM, expresaron que forman parte de un gobierno de transición, para luego informar sobre el estado de la agenda de proyectos priorizadas y demás compromisos asumidos por el gobierno nacional en la ejecución de obras.

Entre los anuncios estuvo: la instalación de 26 módulos temporales (23 para Manseriche, 23 para Morona”. Tres proyectos productivos, dos de ellos ganadero de carne y leche para Manseriche y un proyecto de plátano para Morona.

El compromiso de financiar el expediente y construcción de la carretera Félix Flores a Palestina. Para este mes de febrero se iniciará la construcción del Tambo de la comunidad de Fernando Rosas en el Morona.

Además, el alcalde Wagner Musoline Acho, solicitó un pool de maquinarias, además que se resuelva lo más pronto posible la falta de agua y desagüe de Saramiriza. La autoridad demandó a la comisión del ejecutivo que amplíe los proyectos para atender a más comunidades.

El alcalde de Manseriche recordó a los visitantes del gobierno la palabreas de los apus. “Sino cumplimos, el pueblo tomará la decisión, yo puse de mi parte convocándolos nuevamente al diálogo”, precisó Musoline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *