Cerca de 8 mil palmeras son taladas por año en Iquitos
Según funcionario de Gerfor, ante prohibición de usar este recurso en carnavales
El comunicado de prohibición del uso de palmeras para las tradicionales humishas en las fiestas de carnaval generó controversia. Ante ello, el responsable de la Unidad Funcional de Manejo Forestal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Loreto, Carlos Puga se pronunció al respecto.
Puga indicó que su dependencia respeta la fiesta tradicional de carnaval, que no están en contra, pero como ente responsable tienen que concientizar a la población sobre la tala indiscriminada que ocurre en Iquitos.
El funcionario indicó que el comunicado que prohibía la tala, comercialización y transporte de productos forestales sin documentación legal que lo ampare, obedece a que se busca generar consciencia. “Se trata de promover un plan de manejo, un inventario, la medición de cuántas hectáreas se destinan para la siembra de palmeras”, indicó Puga.
Una palmera demora en crecer de tres a cuatro años y en Iquitos se tala por año cerca de 8 mil palmeras. “Queremos formalizar la venta de palmeras de manera responsable, para evitar la tala excesiva, hay familias que se dedican a la siembra y comercialización de estás, esta medida ayudará a registrar las palmeras para que se vuelva formal”, precisó el funcionario.
“Desde ya vamos a poner los parámetros y el llamado de atención para el manejo de este recurso de manera responsable”, expresó Carlos Puga en entrevista para la radio La Voz de la Selva.