Más Noticias

Comunidades del río Curaray se movilizan contra Perenco

Bloquearán acceso fluvial a Lote 67

Las once comunidades kichwas de influencia directa con el Lote 67 se declararon en “movilización y defensa territorial ancestral” contra la empresa Perenco por el incumplimiento de acuerdos pactados hace más de un año. Los puntos de la agenda establecen que se use el 2.5% de recaudación petrolera para la ejecución de proyectos de desarrollo y servicios básicos en la zona.

Así lo dio a conocer en LVSNoticias el presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Curaray, Julio Figueroa, quien afirmó que este viernes 3 de marzo vence la tregua de 90 días otorgada a la empresa y al gobierno central para la implementación de esta agenda. La cual beneficiará a más de 1500 personas a lo largo de la cuenca del Curaray en el distrito del Napo, provincia de Maynas.

“Exigimos agua potable, una infraestructura adecuada para la educación de nuestros niños y puestos de salud. No es posible que la empresa lleve operando tantos años y nuestra población viva en la extrema pobreza. Con decir que en una emergencia de salud no tenemos a dónde acudir”, se quejó el apu Figueroa.

Por su parte, Damaris Ochoa, madre indígena de la comunidad nativa San Rafael, afirma que “cansados de treguas y falsas promesas por parte de la empresa”, iniciarán desde hoy viernes una radical protesta que tendrá como medida principal el bloqueo del río Curaray y por ende la paralización de las instalaciones petroleras.

“Ya no permitiremos que la empresa se siga burlando de nosotros. En las comunidades existen muchas necesidades, pero a Perenco parece no importarle porque no cumple con sus compromisos”, indicó Ochoa.

Ambos líderes indígenas se encuentran en la ciudad de Iquitos para intentar dialogar con el gobernador de Loreto, René Chávez para buscar apoyo en la solución del conflicto. Sin embargo, afirman que la autoridad regional hace caso omiso a sus llamados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *