«Las autoridades no quieren atender la zona rural porque ‘cuesta mucho'»
Critica Alberto Angulo, secretario del Sindicato de Docentes y Directores de Instituciones Educativas Rurales
El profesor Alberto Angulo, secretario general del Sindicato de Docentes y Directores de Instituciones Educativas Rurales de Loreto, habló en LVS Noticias sobre los problemas que enfrenta la educación rural en la región. Un problema que -como todos los años- se mantiene marginado por las autoridades.
Angulo señaló que el año escolar inicia con escasez de docentes, poca accesibilidad para las escuelas e infraestructura deficiente. Pese a ello, la atención hacia los colegios rurales por parte de las municipalidades y Ugeles es prácticamente nula.
«La mayoría de colegios en las comunidades son unidocentes y no tienen director, por lo que ellos deben desempeñar este cargo, pero no les pagan por eso. Hay colegios con madera podrida y techos con goteras, aún así, la regidora de Maynas Paola Bances dijo que no quiere abordar el problema porque la zona rural es ‘muy amplia y cuesta mucho’. Es lamentable», se quejó.
Finalmente, indicó que su gremio pidió que se modificara el Proyecto Educativo Regional (PER) para dar mejoras a la educación rural. «Hemos conversado con el actual gerente regional de Educación, Kelvin Corimanya, y parece haber disponibilidad de diálogo, esperamos que esto favorezca a nuestro sector tan abandonado», agregó.