Jorge Tapullima, decano del Colegio de Arquitectos de Loreto
El decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Jorge Tapullima, habló en LVSNoticias sobre la accidentada obra del Colegio Rosa Agustina Donyre de Morey, la cual lleva más de un año de atraso y, según el gobernador René Chávez, será reconstruida en dos partes a causa de su mala ejecución.
Tapullima indicó que este problema se da tanto por un mal expediente técnico como por un descuido por parte del Gobierno Regional en la licitación de la empresa constructora (Grupo Johesa Constructores S.A.C.), que ya tenía antecedentes negativos con otras obras en el territorio nacional.
«La obra del colegio Rosa Agustina estuvo mal [concebida] desde el momento en que presentaron un deficiente expediente técnico, cuando este documento pasa por diferentes filtros. Lamentablemente hay ‘apuros’ para iniciar ciertas obras sin medir las consecuencias», señaló.
El decano del gremio de arquitectos consideró que resulta lamentable que las entidades ejecutoras de proyectos de inversión no convoquen a los colegios profesionales para asesorarse debidamente.
Asimismo, adelantó que se viene coordinando con el Colegio de Ingenieros y la Contraloría para realizar una visita inopinada a la construcción y evidenciar su real estado. «La solución del Rosa Agustina es mas técnica que política. Necesitamos reactivar la obra de la mano de los profesionales», concluyó Tapullima.