“Cambio de Constitución no desaparecerá la corrupción”
Sostiene excongresista, Augusto Vargas
Para el exparlamentario Augusto Vargas, la Constitución Política del Perú promulgada el año 1993 no necesita de un cambio total que no asegura eliminará la corrupción, que por el contrario es necesaria una reforma del régimen político que ayude a mejorar las relaciones entre las organizaciones políticas, el Estado y la sociedad.
“Pedir un cambio de Constitución es una idiotez, con eso no cambiara la realidad ni desaparecerá la corrupción. Lo que verdaderamente necesitamos es un cambio parcial, en especial en la parte política donde deberíamos tener aspectos como que el voto no sea obligatorio, lo que provocaría que no exista un voto por obligación”, precisó Vargas.
A pesar de ello, el también abogado señaló que el capítulo económico no debería ser cambiado pues existen los mecanismos necesarios para la regulación de los contratos ley que celebra el Estado con las empresas, motivo por el cual no se necesita una reforma total en la carta magna.
“Podemos ver temas como los contratos de las empresas con las comunidades indigenas y campesinas, ya que los recursos naturales pertenecen al dueño de la tierra, y eso no es ser socialista y por el contrario es una reforma liberal”, puntualizó el ex parlamentario.