“El director debe ser el primero en actuar ante un caso de violencia sexual en su colegio”
Hugo Hidalgo, exjefe de UGEL Maynas
En el marco del caso del auxiliar Henry Ramos, acusado de acoso a una niña del colegio Silfo Alván, el profesor Hugo Hidalgo, exjefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas, afirmó en LVSNoticias que el director de la escuela en mención ya debió haber tomado acciones, pues la norma contempla un protocolo para este tipo de casos.
“El director debe ser el primero en actuar ante casos de violencia sexual”, indicó Hidalgo, quien señala que, según el reglamento, el primer paso a tomar es separar temporalmente al profesor denunciado de la institución. Mientras tanto, se debe llevar a cabo el levantamiento de información y de evidencias.
Agregó que el director tiene 24 horas para realizar el trámite correspondiente y presentar la denuncia ante la Policía y el Ministerio Público. No obstante, esto no implica un desentendimiento del caso, sino que amerita un seguimiento y acompañamiento velando por el bienestar de la víctima.
El exfuncionario invocó a los padres de familia a no confiar en los directores que les propongan llegar a un “acuerdo” con los profesores abusadores. “Eso no puede ocurrir, deben denunciar esos actos”, concluyó.