Obras paralizadas es muestra de la corrupción
Decano de Arquitectos de Loreto, Jorge Tapullima, cuestiona a autoridades
Luego de conocerse que varias obras que se ejecutan en Iquitos, que datan de la gestión del exgobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, no serán culminadas en los meses que indicó la actual autoridad regional, René Chávez. LVSNoticias recogió el sentir del decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Jorge Tapullima, quien fue crítico de lo que ocurre con las obras que es una muestra de la corrupción.
Tapullima sostuvo que es importante la ejecución de obras, las cuales luego se enfrentan a retrasos, paralizaciones y aplazamientos. “Esto se debe a la corrupción que se presenta que tiene varios responsables, incluyendo a las instancias de gobierno que contratan y licitan estas obras, los empresarios constructores que utilizan justificaciones para los retrasos y la ciudadanía que no ejerce adecuadamente su derecho a supervisar el uso correcto de los recursos”, precisó
El representante de los arquitectos en Loreto, informó que junto con el representante de los ingenieros han intentado comunicarse con las autoridades gubernamentales, pero sienten que no tienen poder para hacer cambios. Tapullima indicó que la paralización de obras podría llevar a litigios por parte de los ciudadanos afectados.
Tapullima reconoció que la obra de la Alameda Monumental ha generado molestia en los empresarios de la zona debido a que la ejecución de la obra ha tenido un impacto negativo en sus vidas y negocios, incluso llevando a algunos a la quiebra. “No se está tomando en cuenta lo negativo de esta obra, que parece que fue planeada para beneficiar económicamente a ciertos individuos en lugar de beneficiar a la comunidad”, puntualizó.
Una de las obras, junto a la Alameda Monumental -sobre la que el gobernador regional René Chávez anuncio su culminación para este mes de julio que no se cumplirá- que no se culminará, es el colegio Rosa Agustina sobre la que la autoridad regional aseguró su entrega para este año.
Ante el retraso y la paralización de obras en la región, Tapullima sostuvo que es importante la vigilancia ciudadanía. Ante ello, indicó que el colegio profesional a su cargo viene trabajando con la mesa de concertación de lucha contra la pobreza en el grupo Integridad, cuyo objetivo es advertir sobre las obras paralizadas para que sean reactivadas.
“Los ciudadanos deben permanecer activos y no complacientes. Se debe resolver los problemas que causan la paralización de obras, además que las organizaciones civiles como el Frente Patriótico deben presionar a los responsables políticos y que las autoridades provinciales y distritales ejerzan independencia y control sobre las obras que ejecuta el gobierno regional en sus jurisdicciones”, puntualizó.