Actualidad

Organización TNC presenta portafolio de conservación

De biodiversidad de agua dulce en la Amazonía peruana

El pasado 13 de julio se realizó en Iquitos la presentación del portafolio de conservación de biodiversidad de agua dulce en la Amazonía peruana, con identificación de corredores de protección. Dicho estudio estuvo a cargo de la organización The Nature Conservancy (TNC) en colaboración con Red Yaku.

Durante el taller, se contó con la valiosa participación de tres ponentes altamente capacitados, cuyas exposiciones proporcionaron una visión integral sobre la biodiversidad acuática y las amenazas que enfrenta la región amazónica.

Raul Loayza, investigador en Biodiversidad de Red Yaku presentó la “Síntesis de la biodiversidad de la cuenca Amazónica de los ríos Napo, Ucayali y Marañón». Su análisis exhaustivo permitió comprender la riqueza de especies presentes en estas cuencas y resaltar la importancia de establecer áreas de conservación que aseguren la continuidad y salud de los ecosistemas acuáticos.

Por su parte, Jorge Abad, director científico de Red Yaku compartió la «Síntesis de los procesos físicos y amenazas en las cuencas del Napo, Ucayali y Marañón». Esta información fue considerada importante por los participantes para conocer cómo han ido variando los cauces de los ríos de la Amazonia y cuáles serían las consecuencias de las potenciales infraestructuras y actividades antrópicas que se vienen realizando actualmente.

Seguidamente, Aldo Cárdenas, coordinador de la estrategia de agua dulce de TNC, presentó el “Portafolio de conservación de biodiversidad de agua dulce para las cuencas del Napo, Ucayali y Marañón”. El cual a través de mapas interactivos presentó el procedimiento desarrollado por su organización para priorizar zonas de ríos y humedales que debería conservarse por mayor biodiversidad y menor amenaza.

El taller representó un espacio de aprendizaje y diálogo enriquecedor entre destacadas personalidades de la conservación ambiental, autoridades gubernamentales, líderes y lideresas indígenas y expertos en la materia, quienes proporcionaron valiosos aportes para el portafolio y destacaron la importancia de contar con los resultados del estudio y los mapas interactivos.

Finalmente, las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del director de Senamhi en Loreto, Marco Paredes, “Esperamos que se sigan desarrollando más estudios como estos en otras cuencas como el Nanay que es vulnerable y amenazado y el río Itaya del que dependemos mucho. Este portafolio es un instrumento que permitirá fortalecer la gobernanza ambiental, fomentar la participación de las comunidades locales y autoridades en la toma de decisiones y promover prácticas sostenibles de uso de los recursos hídricos”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *