Amplían barrido de vacunación contra la polio y el sarampión
Hasta el 15 de agosto para llegar al 100 % de niños y niñas de Loreto
La campaña de barrido de vacunación contra la polio y el sarampión venció el pasado 31 julio, sin embargo, el Ministerio de Salud dispuso a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la ampliación de este servicio hasta el 15 de agosto con el objetivo de alcanzar a más población, informó la responsable de inmunizaciones de la Geresa, Nancy López.
La funcionaria informó en la región Loreto se ha logrado vacunar al 69 % de la población infantil que hace un total de 75,688 niños contra la polio. Aunque hay 11 regiones que ya han alcanzado una cobertura de vacunación del 100 %, todavía existe una gran brecha que cubrir para lograr el objetivo de vacunar al 100 % de los niños.
“La polio es una enfermedad altamente contagiosa que puede producir la muerte, por lo que es importante vacunar a todos los niños”, precisó la funcionaria.
López indicó que la vacunación se viene realizando en zonas urbanas y rurales, con brigadas de vacunación desplazándose de comunidad en comunidad. Destacó un aumento en la actividad de vacunación desde la segunda quincena de julio. Sin embargo, pidió a los padres que permitan el acceso de estas brigadas a sus hogares para proteger a los niños.
“Lo importante es vacunar en zonas rurales donde hay una mayor brecha en la cobertura de vacunación, por lo que se pide a la población que abran sus puertas y no se rechace la vacunación”, precisó López.
La importancia del consentimiento de los padres
La funcionaria indicó que con la reanudación de clases las brigadas se desplazarán a las instituciones educativas, para lo cual se solicita el apoyo de docentes y directores.
“Es importante obtener el consentimiento firmado de los padres de familia para poder vacunar a los niños, quienes son menores de edad. Pese al pedido la respuesta no ha sido satisfactoria, pero se continúa trabajando”, puntualizó.
El objetivo de la ampliación de este barrido de vacunación es alcanzar el 100 %, por lo que las brigadas llegarán a las casas, plazas y mercados, además en puntos fijos en comunidades.
“Las atenciones integrales que realizan en cada comunidad o distrito, se llevan todas las vacunas, no solo las que están promocionando en ese momento. Estas vacunas están dentro del calendario de vacunación regular, como la de la polio y el sarampión, además de 18 vacunas para proteger contra más de 27 enfermedades”, puntualizó López.
Para la funcionaria López, es importante que los niños cumplan con el calendario de vacunación y la responsabilidad de los padres en asegurarse de que no les falte vacunas.
“El grupo objetivo de este barrido son los niños de dos meses a cinco años de edad. Las vacunas de salud son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas. Se pueden encontrar en los establecimientos de salud, no solo a nivel ministerial, sino también en instituciones de salud de las fuerzas armadas y policiales”, precisó López.