Fideicomiso no es suficiente para cubrir servicios básicos de la población indígena
Dirigentes exigen mayor atención a pueblos y comunidades
En entrevista para LVSNoticias, Werner Ramírez, coordinador de la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras (PAAP), y Marbel Ahuanari, apu de la comunidad de San Jacinto – Río Marañón, señalaron que desde las federaciones y organizaciones indígenas, que cumplen el denominado «paro amazónico», exigen un mayor incremento del presupuesto del fideicomiso indígena.
“Existen muchas necesidades en las comunidades y pueblos alejados. El fondo que ahora tiene el fideicomiso no es suficiente para abarcar 26 distritos y 5 provincias, ya que necesitamos que se pueda cubrir la falta de agua, luz eléctrica, educación y salud. Estamos en total abandono”, señaló Ramírez.
Los dirigentes indicaron que desde la plataforma de lucha también solicitan la construcción de un hospital intercultural para la ciudad de Nauta, ya que consideran que las personas que necesitan una atención médica urgente pueden poner en riesgo su vida al ser trasladado hasta Iquitos, además que muchos desconocen la forma de vida o cosmovisión de los pueblos.
Este 15 de agosto se desarrollará una mesa técnica con representantes del gobierno en la ciudad de Nauta. Los dirigentes esperan que se puedan resolver varios puntos de su agenda, de lo contrario tendrán que radicalizar su medida de lucha.