Más Noticias

PCM promueva políticas de gobierno abierto

Funcionará Alejandra Villacorta destaca participación de Grupo de Trabajo Integridad

La funcionaria especialista de gobierno abierto de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alejandra Villacorta, dio a conocer un nuevo modelo de gobernanza basado en el concepto de gobierno abierto, que busca establecer una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

Este modelo, sostuvo
Villanueva, se fundamenta en cuatro principios: transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas e integridad.

A través de estos pilares, la PCM busca generar una nueva sinergia con la sociedad civil organizada. Por ello, destacó sobre la importancia de la modernización de la gestión pública en Perú y cómo esto contribuye a una mejor relación con la ciudadanía.

La funcionaria destacó el papel del Instituto de Promoción Social de la Amazonía (IPSA) y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en la creación de más espacios de participación. Villanueva se refirió a la identificación de necesidades y soluciones específicas a problemas públicos.

La mañana de este jueves 7 de setiembre en la sede del Gobierno Regional de Loreto se reunieron diversas instancias de la sociedad civil, del Estado y del gobierno regional, con el objetivo de dialogar, identificar necesidades y encontrar soluciones a través de esta interacción.

Villanueva, expresó que existen iniciativas para facilitar a la ciudadanía un rol de fiscalización a través de diferentes medios, como la creación de portales de transparencia y datos abiertos, dirigidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Transformación de Gobierno y Transformación Digital respectivamente. Además, indicó, que se necesitan abrir nuevos espacios y que la Secretaría de Gestión Pública está brindando asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para ayudarles a abrir más puertas.

La funcionaria se refirió sobre la existencia de estándares de apertura y fiscalización en distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Aunque cada organización tiene su propio método de fiscalización, hay medidas específicas que deben seguirse. El objetivo es evitar la opacidad en la gestión pública y permitir un mejor acceso a la información, así como fomentar la participación ciudadana”, precisó.

La funcionaria reiteró la labor de IPSA con el respaldo del proyecto de inversión pública transparente (TPI) impulsado por USAID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *