Actualidad

Detienen a presuntos integrantes de organización criminal implicados en delito de tráfico de madera

En mega operativo liderado por la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

La madrugada de hoy 18 de mayo, los agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú ejecutaron una operación en coordinación con el Ministerio Público que culminó con la intervención a 17 integrantes de la organización criminal «Los Chuckys del Oriente”, implicados en los delitos de organización criminal, tráfico ilegal de productos forestales maderables contra la administración pública, cohecho pasivo propio, cohecho activo propio y cohecho activo genérico.

Este grupo operaba en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin, Lambayeque, Piura y La Libertad, utilizando la modalidad de «Lavado de madera”, mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas. Sin embargo, la tala se realizaba en otras zonas que son intangibles, para luego transformar la madera y transportar por vía fluvial desde un punto a otro, utilizando para ello documentación como la Guía de Transporte Forestal (GTF), modalidad conocida como el “Ruleteo”, para luego ser transportada vía terrestre a diferentes almacenes del país para su posterior comercialización.

Esta organización con el fin de obtener ganancias ilícitas realizaba la actividad criminal en forma permanente y continua, para lo cual cuanta con la complicidad de funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR – LORETO), a fin de extraer y comprar la madera de zonas intangibles para luego darles la legalidad con las guías de transporte forestal (GTF), siendo estas transportadas en embarcaciones fluviales de gran capacidad a aserraderos. Producto de ello obtuvieron ganancias de $112 millones de dólares anuales.

Los agentes lograro la detención de 17 presuntos integrantes de la organización criminal, allanamiento de 41 inmuebles, incautación de 02 arma de fuego, 01 camioneta, dinero en efectivo y documentación relevante para la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *