Solo dos personas con síndrome de Down tienen trabajo en Loreto
Alerta abogada Paola Hitcher
La abogada y miembro de la Asociación Regional de Familias con Síndrome de Down, Paola Hitcher, reflexionó sobre las pocas facilidades que ofrece nuestra región para las personas con esta condición: de 150 personas en Iquitos -y muchos más en todo Loreto- solo dos pudieron conseguir trabajo.
Hitcher señaló que en nuestra región falta un plan pedagógico que marque una estructura para la inclusión de las personas con síndrome de down. Por ejemplo, en la capacitación de los docentes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y los Programas de Intervención Temprana (Prite).
«Exigimos que se pueda respetar y garantizar el derecho a la educación. No se evidencia un programa de capacitaciones constantes de parte del Gobierno Regional, ni tampoco se ve un intento de tener especialistas en terapia física, psicomotriz o de lenguaje, que son lo que necesitan nuestros hijos para desarrollar sus habilidades»
Del mismo modo y en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, pidió a los colegios inclusivos que sensibilicen a sus docentes, pues existen quejas de que muchos estudiantes con esta condición son dejados de lado de las diferentes actividades pedagógicas.
«Nuestra sociedad está fallando, tenemos que eliminar los estigmas de infantilizar a las personas con síndrome de down y entender que, con un buen acompañamiento, pueden insertarse adecuadamente», concluyó la abogada.