Hay problemas sin resolver en educación
De acuerdo a asesor del Sindicato de Trabajadores de las Bases Magisteriales de la Región Loreto (SITER), Miguel Miranda
El asesor del Sindicato de Trabajadores de las Bases Magisteriales de la Región Loreto (SITER), Miguel Miranda señaló en LVSNoticias que el sector educación inicia un año con diversos problemas sin resolver que vienen desde 2023.
Según Miranda, a finales del año pasado, los funcionarios estaban pendientes de los cambios políticos en el sector, lo que dejó sin resolver el proceso final de nombramiento, lo cual afectó a muchos maestros. Tras ello, los profesores solicitaron al Ministerio de Educación que se suspendiera este proceso y se ampliara para asegurar las plazas, ya que la comisión encargada no había realizado el trabajo de sincerarlas para ofrecerlas.
El asesor del SITER Loreto también mencionó que existen problemas como la falta de un consejo de participación regional, la ausencia de personal idóneo para los cargos de gerentes, la falta de delegación de contratos que asegure a los docentes en los colegios, y problemas con la asignación de directores, que regirá recién en marzo. Ante estos problemas, los sindicatos se encuentran en silencio y no emplazan a las autoridades como suelen hacer en otros casos, expresó Miranda.
Además, lamentó que varios proyectos educativos en la UGEL no estén realizando, como el de techado de 32 colegios para el cuidado de la salud de los estudiantes, que se encuentra paralizado sin fecha para su continuidad. A esto se suma que no se ha entregado mobiliario en las escuelas para brindar una mejor enseñanza.
Finalmente, Miguel Miranda expresó que la nueva gerente regional de Educación es una persona correcta, ya que ha tenido experiencia como directora, aunque no cuenta con suficiente experiencia en cargo gerencial. El asesor espera que cumpla adecuadamente con su cargo y comience a resolver los problemas que enfrenta el sector educación.