Pueblo Awajún toma Estación 5 para exigir renuncia de presidenta Boluarte
Realizan manifestación en solidaridad con los pueblos del sur
El vocero principal de la plataforma del circuito petrolero, James Pérez indicó en LVSNoticias que el pueblo Awajún tomó la Estación 5, ubicado en la localidad de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón (Loreto), en protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
“No podemos ser indiferentes ante la crisis política nacional y la terquedad que tiene la señora Dina Boluarte. La toma de la Estación 5 es una acción preventiva, pues nos encontramos en constante movilización y no descartamos paralizar los demás lotes petroleros de ser posible”, señaló Pérez.
De acuerdo al dirigente, los pueblos originarios se encuentran indignados al ver cómo el gobierno reprime la protesta y envía tanquetas con militares hasta la ciudad de Juliaca y otras localidades de la región Puno. Además de buscar justificar, según Pérez, la muerte de más de 60 peruanos en menos de dos meses de gobierno.
El vocero del circuito petrolero añadió que “son más de 200 hermanos Awajún que se encuentran acantonados en el interior de la Estación 5, y no descartamos que puedan llegar más de las comunidades cercanas. La empresa ya evacuó a los trabajadores y paralizaron sus actividades”, puntualizó el líder indígena.
Escuche entrevista completa: