Más Noticias

“Morante quiere vulnerar el derecho a la vida de los Piacis”

Roberto Tafur, presidente de la Federacion de Comunidades de los Ríos Trapiche y Blanco

La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ha marcado una acérrima oposición al proyecto de ley 3518 impulsado por el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante. La propuesta legislativa busca suspender el reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o contacto Inicial limitando la ley que define la creación de reservas indígenas.

Héctor Rodríguez, asesor legal de Orpio, señaló que la parte indígena presentó una demanda de amparo preventiva ante el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte de Lima para que, en caso se apruebe el PL, no tenga efectos jurídicos.

“Lo que plantea el congresista es anticonstitucional porque vulnera el artículo 89 -que establece que las políticas del Estado las debe conducir el Ejecutivo- pues propone que los gobiernos regionales estén facultados para revocar reservas creadas como Napo-Tigre. Facultad que es exclusiva del Ministerio de Cultura (Mincul)”, indicó Rodríguez.

El abogado agrega que la reserva Napo-Tigre cuenta con más de 300 evidencias sobre la existencia de pueblos en aislamiento voluntario, pero que, al ser una zona rica en recursos, despierta “intereses particulares”.

“El problema es que allá se llevan a cabo extracciones petroleras con Perenco y ellos piensan que la creación de reservas va a perjudicar la industria, pero no es así. Por eso el Mincul viene buscando la forma en que puedan ser protegidos estos pueblos sin afectar el desarrollo”, señaló.

Por su parte, Roberto Tafur, presidente de la Federacion de Comunidades de los Ríos Trapiche y Blanco, criticó que el congresista de Fuerza Popular no conoce la realidad de Loreto y por ello desconoce los derechos de quienes también viven en el territorio regional.

“El congresista quiere vulnerar el derecho a la vida de los hermanos no contactados y las demás comunidades. Esta ley no la impulsa por Loreto, sino por intereses económicos. Él vende la idea de que los indígenas no queremos desarrollo, algo que también es mentira”, cuestionó el dirigente.

Al cierre de esta edición, se supo que Orpio logró el respaldo de los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor). Hecho que debilitaría la propuesta del parlamentario.

Se sabe también que la reunión acordó la creación de una Mesa para Políticas Públicas para el Desarrollo de los Pueblos indígenas con participación de Orpio y sus federaciones, al igual que los municipios de las respectivas jurisdicciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *