Más Noticias

“Loreto no está tan alejado en investigación de trata de personas”

Sub oficial Wieslava Costa, tras llevar un taller de trata en el extranjero

La sub oficial técnico de 2da PNP y abogada Wislava Costa Reátegui, participó de un taller sobre trata de personas en El Salvador, junto a policías y especialistas de diferentes partes de Latinoamérica. En entrevista con LVS, la sub oficial nos cuenta su experiencia.

Costa Reátegui lleva años combatiendo el delito de trata de personas en Loreto, siendo nuestra región uno de los epicentros de esta atroz practica por su frontera con tres países. Sin embargo y pese a las complicaciones, la policía señala que nuestra región no queda tan atrás si la comparamos con los países centroamericanos que se especializan de lleno en luchar contra este delito.

“Nosotros no estamos tan alejados en investigar la trata de personas y acercarnos a las capcidades que ellos puedan tener. Lo único diferente que vi, y eso sí hay que reconocerlo, es que en El Salvador tienen una legislación que se acopla al 100% a erradicar la trata”, contó.

Agregó que el país centroamericano tuvo que retirarse de muchos convenios internacionales para erradicar casi del todo al problema de las mafias, tales como los maras salvatruchas.

Por otro lado, indicó que el sistema operativo resulta más funcional y menos burocrático. “En Perú solo podemos intervenir si hay fragancia, sino debemos hacer papeleo, luego hacer de conocimiento al fiscal para que este haga lo propio con el juez. Allá no es así, basta con dar a conocer al fiscal para intervenir”, comentó.

Wislava Costa señala que siente que la experiencia fue enriquecedora y contribuirá, de todas formas, a mejorar la lucha contra la trata de personas en la región Loreto. En esa línea, se encuentra próxima a brindar un taller sobre el tema en el kilómetro 41 de la carretera Iquitos-Nauta.

“Mi corazón está con la lucha contra la trata de personas. Porque debemos ser muy sensibles y empáticos para ponernos en el lugar de las víctimas y sus familias. Asimismo, la gente debe saber que este delito tiene varias modalidades, ya sea sexual, laboral y de mendicidad. Mientras más informada esté la población, más fácil será intervenir para nosotros”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *